Captura de pantalla 2019 01 14 a las 16.02.32

Durante los últimos meses académicos de nuestro programa han publicado artículos de opinión en El Mostrador, el principal periódico digital de nuestro país. Se trata de reflexiones en torno a temáticas atingentes en el campo de estudio s de la comunicación que han sido presentadas por el Dr. Carlos del Valle y del Mg. Eduardo Gallegos, quién además cursa actualmente el Doctorado en Comunicación de nuestra casa de estudios. 

 

En el caso del Dr. Del Valle, se trata de una reflexión crítica sobre el rol de los medios de comunicación en el marco de las relaciones entre el estado-nación chileno y el pueblo mapuche (Ver aquí la columna). “Se trata de visualizar las continuidades que se aprecian en la representación de la prensa tradicional, El Mercurio por ejemplo, que desde el siglo XIX vinculó la representación de lo mapuche asociado a lo bárbaro y que en el siglo XX pasa a una imagen de precarización que justifica el despojo de tierras. Finalmente en el siglo XXI opera una representación asociada al terrorismo y la oposición al progreso de la post-dictadura”. Del Valle señala que estás formas de tratamiento y cobertura por parte de los medios hablan de una clara necesidad de pluralismo, que se constituye en el llamado de atención que hace su columna de opinión. 

 

El profesor Gallegos, quien se desempeña actualmente como coordinador académico de nuestro programa, realiza por su parte un sugerente análisis sobre la reciente y popular película de Netflix, “Birdbox” (ver aquí la columna). En su columna Gallegos señala así que la película aparece como una metáfora que crítica la condición de visibilidad en torno a la gran cantidad de pantallas que conforman nuestra cotidianidad. “Lo que hago en la columna se enmarca a mi juicio dentro los estudios culturales, donde se trata de vincular la relación entre cultura y poder tanto como formas de co-acción y resistencia. En este sentido me parece muy relevante considerar el campo académico de la comunicación como una crítica de cultura que nos permite visualizar los productos culturales de nuestro tiempo y lo que nos dicen acerca de nuestro contexto y respecto a lo que somos hoy.” 

 

A juicio del Director del Magíster en Ciencias de la Comunicación, Dr. Jaime Otazo, estos esfuerzos de divulgación realizados por los profesores del programa y que se suman a lo ya desarrollado por Luis Nitrihual y otros académicos, se constituye en una forma de dar a conocer la pertinencia de la mirada comunicativa sobre diversos fenómenos sociales. Al respecto Otazo valora estos trabajos en dos dimensiones: “Estos textos son una forma de vinculación y extensión concreta ya que salen de los espacios académicos tradicionales, y además demuestran la perspectiva crítica que se desarrolla en nuestro programa y la pertinencia de la comunicación para abordar problemáticas socio-políticas actuales”.