IMG 20190328 125033863

Diversos son los profesores del Magíster en Ciencias de la Comunicación que se han adjudicado fondos para investigación a través de sendos proyectos que vinculan con su quehacer docente en el marco del programa.

El Dr. Carlos del Valle, director del Doctorado en Comunicación (UFRO/UACh), Dirige el proyecto titulado:"Horizontes Convergentes: Producción, Mediación, Recepción y Efectos de las Representaciones de Marginalidad (SOC180045)", adjudicado en el marco de un proyecto anillos en ciencias sociales y humanidades de CONICIYT. "Se trata del primer proyecto anillos en el área de las ciencias sociales que es adjudicado en la UFRO y que nos permitirá estudiar tanto el discurso sobre grupos marginados desde los medios y la recepción de estas representaciones que hacen los propios grupos." El proyecto se aboca al análisis de cuatro grupos marginados: indígenas, presidiarios, migrantes y LGTBQ.

También a través de financiamiento CONICYT, el Dr. Alex Boso -quien ha dictado el curso de metodología de la investigación en el programa-, desarrollará a través de un FONDECYT regular la investigación titulada: "Calidad del aire, vulnerabilidad social y percepción de riesgo en ciudades intermedias del sur de Chile: un análisis desde la justicia ambiental", proyecto que le permitirá seguir trabajando una línea de investigación en torno a la sociología de las políticas públicas y su vinculación con los sujetos sociales.

Dos académicos del programa han recibido financiamiento interno de la Universidad a través de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado. Uno se trata se trata del proyecto titulado "El tallado monumental: narrativas de identidad cultural y nacional del pueblo mapuche (DI19-0096)", dirigido por la Mg. Mabel García. El otro está a cargo del Mg. Eduardo Gallegos y lleva por título "De los relatos de viajes a los relatos periodísticos: imaginarios sobre lo mapuche en relatos de viajeros europeos del Siglo XIX y su vinculación con la prensa chilena del Siglo XIX y principios del Siglo XX (DI19-0036).

Finalmente, el profesor visitante del programa, Dr. Claudio Maldonado (Universidad Católica de Temuco) dirige el proyecto FONDECYT 1190286 sobre prácticas periodísticas y representaciones en el marco del conflicto estado-nación y pueblo mapuche.

El director del programa, Dr. Jaime Otazo, se refirió la relevancia de las investigaciones de los profesores y la importancia de que puedan aportar a la docencia de postgrado desde las investigaciones que realizan: "El programa debe sentirse satisfechos de que sus profesores se encuentran siempre involucrados en procesos de investigación y creación de conocimiento. Esto ha permitido que muchos de nuestros estudiantes hayan sido partes de proyectos de investigación de diversa envergadura, lo que demostrado ser un valioso aporte para su formación postgradual.", señaló Otazo.

 

Equipo de Comunicaciones 

Magíster en Ciencias de la Comunicación