El Magíster en Ciencias de la Comunicación se imparte en modalidad presencial. Las clases se dictan cada dos semanas a lo largo de cuatro semestres.Al final de cada semestre hay una semana intensiva (una semana completa). El primer semestre se inicia normalmente el mes de abril y concluye en agosto. El segundo semestre abarca los meses de septiembre a enero del año siguiente. Las sesiones regulares del Programa se realizan los días viernes de 15 a 19 horas y los días sábado de 9 a 13 horas. Las sesiones intensivas tienen lugar de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

 

Sistema de evaluación

La asistencia a clases es obligatoria. El porcentaje mínimo de asistencia es de 75%. El no cumplimiento de esta exigencia implica la reprobación de la asignatura, salvo situaciones excepcionales (art. 17, Reglamento de Programa). Las calificaciones de los alumnos se expresan en la escala de uno a siete. La nota mínima de aprobación tanto para las asignaturas como para la tesis y examen de grado es cinco (5,0). La cantidad, naturaleza y fecha de las evaluaciones es resuelta por el (o los) profesor(es) responsables de asignatura y deberá ser consignada en el programa de asignatura y acordada con los estudiantes. En caso de reprobación, el estudiante tiene derecho a rendir un examen de repetición fijado en un plazo no superior a un mes. La reprobación de más de dos asignaturas, o la segunda reprobación de alguna de ellas, es causal de eliminación.

 

Sistema de graduación

Requisitos de graduación. El reglamento de estudios del Programa (arts. 25-27 del Reglamento de Programa) señala que el estudiante que ha aprobado la totalidad de las asignaturas del Plan de Estudios, obtiene el grado de Magíster en Ciencias de la Comunicación, realizando una tesis individual que debe dar cuenta de una investigación sistemática y original sobre un tema o problema de comunicación, fundada en una conceptualización propia de la disciplina y que permita el empleo de métodos y técnicas coherentes con el objeto de estudio y que tenga como resultado un aporte al conocimiento en el problema. La dirección de la tesis estará a cargo de un profesor guía perteneciente al Programa. Excepcionalmente, podrá tratarse de un profesor externo debidamente acreditado. Una vez colcluida, la tesis será evaluada por una Comisión Evaluadora, compuesta por cuatro académicos acreditados para postgrado, la cual emitirá un informe aprobando, aprobando con modificaciones o rechazando la tesis. Una vez aprobada, la tesis debe ser defendida en un Examen de Grado de carácter público frente a una Comisión examinadora (arts. 28-41 del Reglamento de Programa).

Salidas intermedias. La normativa actual del Programa establece que todo estudiante de Magíster que haya aprobado los créditos del mismo, exeptuando la tesis,puede solicitar a la Universidad el otorgamiento de un Diploma en el área correspondiente (art. 47 del Reglamento de Programa). Plazo máximo de permanencia. El plazo máximo de permanencia en el Programa no podrá ser superior a tres años académicos incluido el trabajo de tesis y el examen de grado, sin considerar los periodos autorizados de postergación y retiro temporal de estudios (art. 23 del Reglamento de Programa).