Magíster en Ciencias de la Comunicación inaugura su año académico con la conferencia “Wallmapu, más que un concepto, una concepción”

La actividad, que fue dictada por el destacado académico mapuche Viktor Naqill, dio el puntapié inicial al año académico 2022.

Con gran asistencia virtual y presencial se llevó a cabo la Conferencia Inaugural del año académico del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la Frontera. En la ocasión, el académico Viktor Naqill Gómez, Doctor en Ciencia Política por la Universitat Autónoma de Barcelona, expuso sus visiones y postulados en relación al país mapuche, sus formas políticas y su organización territorial. Además, en presencia de cerca de 20 asistentes presenciales y más de 15 virtuales, dio tiempo a preguntas y reflexiones en torno a la discusión indígena en la región de la Araucanía y Chile.

En este sentido, Naqill, que es además Director de la Colección Fillke Zugun de Ediciones Ufro y miembro de Fundación Koña Külakewl y las organizaciones Txafkintuwe en Mallolhafkenh mapu y Mapuzuguletuaiñ Wallmapu Mew, aseguró que es necesario construir un país mapuche, y que el mismo sea respetado en sus territorios y delimitaciones. También tuvo el tiempo de reflexionar en torno a la revitalización del mapuzungun y las verdaderas y efectivas medidas que debieran, a su juicio, tomarse para que no se extinga.
La instancia duró aproximadamente dos horas, y fue transmitida en vivo por el fan page de Facebook del Magíster en Ciencias de la Comunicación, con participantes de Francia, México y Argentina, entre otros, quedando alojado en su plataforma online, de libre acceso y disposición.