Magíster en Ciencias de la Comunicación UFRO realiza Coloquio titulado “Imaginarios y representaciones sociales: Deslizamientos teóricos y metodológicos para su aplicación”

Con la idea de generar espacios para la reflexión y diálogo, el programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Frontera (UFRO) realizó el Coloquio “Imaginarios y representaciones sociales: Deslizamientos teóricos y metodológicos para su aplicación” en el cual la Doctora Sandra López, expuso acerca del avance de estos estudios en el área de Comunicación de nuestra casa de estudios. Además, este coloquio contó con la participación de dos invitados, el Dr. Oscar Basulto Gallegos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien expuso acerca de los “Imaginarios y representaciones como nociones teóricas para comprender el estallido social chileno. Un análisis de contenido en la prensa escrita.” Y el Dr. Pablo Segovia Lacoste de la Universidad de Concepción con su exposición titulada “Imaginarios y representaciones en el conflicto chileno-mapuche: una propuesta desde el Análisis del Discurso”.

Con respecto al tema desarrollado en el coloquio, nos señalan lo siguiente:

“Los imaginarios y las representaciones sociales nos permiten analizar la construcción de la realidad social desde distintos niveles de significación socio-simbólico. Los imaginarios están en la base o matriz de lo que podemos significar como sociedad en una dimensión de visión de mundo. Y las representaciones pueden ser consideradas como imágenes culturales que se ponen en acción en la sociedad y tributan a dicha dimensión socio-imaginaria.

Por lo tanto, en tiempos de crisis y complejidad inusitada estos conceptos teóricos y sus posibles deslizamientos metodológicos nos ayudan a comprender mejor la realidad socio-comunicativa contemporánea. Esto se puede evidenciar en las temáticas abordadas por los investigadores, a saber, el denominado estallido social y el conflicto chileno-mapuche, en la que se hacen operativos los conceptos de imaginarios y representaciones sociales al mismo tiempo que se proponen metodologías para abordarlos”.