• HISTORIA

Creado en 1993, el Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Frontera fue el segundo programa chileno en esta disciplina, y el primero en América Latina en incluir explícitamente la Comunicación Intercultural. Su finalidad es aportar al desarrollo de las ciencias de la comunicación a través de la formación de nuevos investigadores y especialistas que se hacen cargo de las problemáticas de esta área desde una mirada crítica y con énfasis en los fenómenos de interculturalidad propios de la zona sur del país. Esta finalidad es coherente con la misión de la Universidad, en el sentido de “contribuir al desarrollo de la Región y del país mediante la generación y transmisión de conocimiento, la formación de profesionales y postgraduados”.

Desde otra perspectiva, podemos observar diferentes niveles, como (a) el nivel de la comunicación pública entendida como toda “información que se produce, distribuye y utiliza de forma institucionalizada” (Martín-Serrano, 1989: 79); (b) el nivel de la comunicación como industria cultural en la sociedad (Martín-Barbero, 2014: 31); (c) los niveles de la propaganda y la influencia de los medios de comunicación y de las redes sociales (Lasswell, 1936; Lazarsfeld, Berelson & Gaudet, 1944; Hovland, 1950; Katz y Lazarsfeld, 1955; Klapper, 1960; McCombs, 2012 y 2004); (d) el nivel de las relaciones entre comunicación, economía y política, a nivel interamericano (Schiller, 1969; Torres, 1985; Zallo, 1988; Mosco, 1996; Murdock y Mosco, 1997; Sierra, 1999; Bolaño, 2000; McNair, 2011); (e) el nivel de las relaciones entre comunicación, participación, desarrollo y cambio social (Rogers, 1962; Pasquali, 2007; Mattelart, 2002; Beltrán, 2006), etc.

Asimismo, el Programa asume como propio el compromiso institucional “con la calidad y la innovación, con el respeto por las personas, con el respeto por entorno y la diversidad cultural, con la construcción de una sociedad más justa y democrática” (Misión de la Universidad de La Frontera). Desde su creación, el Programa ha formado más de cien graduados preparados para integrarse como investigadores, docentes o especialistas en instituciones de educación superior a lo largo de todo el país, así como en instituciones públicas o privadas que requieren su experticia. En conjunto con otros programas del sur de Chile, ha logrado instalar un foco de desarrollo disciplinario que es reconocido por la comunidad académica tanto nacional como internacional.