Académico del programa publica artículo en Le Monde Diplomatique
El periodista Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, académico del Departamento de Lenguas y Comunicación, actual Vicedecano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, y parte del Comité Académico del Magíster en Comunicación de la Universidad de La Frontera, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, publicó en portada su segundo artículo impreso en el periódico internacional “Le Monde Diplomatique”. Medio en el cual ha colaborado con diversos escritos y donde ha sido parte de dos libros editados por la Editorial Aún Creemos en Los Sueños.
El articulado titulado “La Araucanía bajo estado de excepción” trata de la exploración del Estado de Excepción como un objeto de aplicación de ciertas medidas que un momento fueron extraordinarias y hoy normalizadas, recogiendo los precedentes del filósofo italiano Giorgo Agamben, “Por ejemplo, lo ocurrido con los periodistas de TVN Red Araucanía, quienes estaban cubriendo un conflicto y fueron atacados por la policía. En esta medida, este trabajo entiende el Estado de Excepción como una norma y no como la excepción”, explica el Dr. Nitrihual.
Además explica que quien lea el artículo se va a encontrar con una reflexión teórica del Estado de Excepción, entendido como una situación permanente de las democracias. “Esto nos permite leer la contingencia del conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, pero también, cualquier otro tipo de conflictividad social que amenace el orden existente. Lo que el lector va a encontrar es algo teórico-contingente; la teoría social y política permite explicar la contingencia. Mis lecturas sobre estos fenómenos provienen de los proyectos de investigación en los cuales trabajo, así también las conversaciones con colegas nutren estas reflexiones que huyen del trabajo científico tradicional y van hacia una reflexión mucho más divulgativa”.
Por último, el Dr. Nitrihual comenta que la gente ha ido normalizando estos procesos en Chile y apunta a los medios de comunicación como los principales responsables. “Las tasas de victimización son siempre menores que las de vulnerabilidad, la gente siente más vulnerabilidad que la que denuncia y es necesario preguntarse ¿por qué?”, enfatiza Luis Nitrihual.