Docentes del Magister en Comunicación se encuentran ejecutando proyectos Fondecyt regulares y Diufro

Cuatro docentes de nuestro programa se adjudicaron para el año 2018 fondos para desarrollar investigaciones Fondecyt regular y Diufro.

Se trata de los docentes Juan Manuel Fierro Bustos y Luis Nitrihual Valdebenito, quienes pertenecen al Comité Académico del Magister en Comunicación, además de Sandra López Dietz, y Alberto Mayorga Rojel, quienes son parte del equipo de docentes permanentes del programa.

Para el Vicedecano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Luis Nitrihual, estos resultados son el fruto del trabajo y del profesionalismo del cuerpo académico del programa y de la facultad. El proyecto fondecyt adjudicado por el Dr. Nitrihual, donde colaboran Juan Manuel Fierro y Javier Maryoga, busca estudiar el imaginario social de la Nación en la crítica literaria periodística durante el periodo de la Unidad Popular. El Dr. Nitrihual comenta que este es un desafío, ya que se deberían ir aumentando la cantidad de proyectos aprobados.

Por su parte, la académica del programa Dra. Sandra López adjudicó un proyecto de intestigación de la Dirección de Investigación y Postgrado de nuestra universidad, estos proyectos DIUFRO se ejecutan en modalidad Iniciación a la Investigación (DIUFRO-INI) y modalidad de Evaluación de Propociones (DIUFRO-EP) siendo esta última modalidad la adjudicada por la Dra. López. El tema sobre el que versa la investigación es la construcción socioimaginaria de la mujer mapuche en la prensa regional de La Araucanía y el Bio Bio en el periodo 1994-2016.

Para el director del programa, Dr. Jaime Otazo, el hecho de que los académicos del Magíster en Ciencias de la Comunicación puedan realizar este tipo de investigaciones habla de su capacidad como investigadores y señaló: “Se trata de una excelente noticia también para nuestros estudiantes que en muchos casos se han podido vincular como tesistas o ayudantes de investigación a estos proyectos. Por otra parte esto evidencia que nuestros estudiantes reciben contenidos que se actualizan a través de este tipo de investigaciones, ya que nuestros docentes logran vincular elementos teóricos con problemáticas locales.”